Cargando Eventos

Plasencia, ciudad monumental

Plasencia no es sólo una ciudad sino todo un territorio: el que conforma junto a las sierras y los valles que la circundan. Puerta de entrada a la naturaleza, al paisaje humanizado, a la grandiosidad de espacios luminosos abiertos, a la cultura y a la tradición rural viva de sus pueblos, a las cumbres nevadas de Gredos, a los bosques de robles y castaños, a las aguas cantarinas de ríos y gargantas…

La ciudad de Plasencia está ubicada en el centro de un enclave natural excepcional enmarcado por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe y las sierras meridionales del Sistema Central. Este territorio es de los mejor conservados de Europa y sólo el paraje de Monfragüe alberga hoy una de las mayores concentraciones de vida salvaje del continente europeo.

Fundada en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, bajo el lema “Ut placeat Deo et hominibus”, en plena frontera bélica entre las tropas cristianas y musulmanas, se alza orgullosa a orillas del río Jerte. Fieles cortesanos de Alfonso VIII, de los Reyes Católicos, del emperador Carlos V, de Felipe II, convirtieron a Plasencia en centro de una cultura cosmopolita, con centros educativos como el colegio de los jesuitas o las cátedras de filosofía y Moral de los conventos de dominicos y franciscanos, monasterios, seminarios, bibliotecas…

Con el paso de los siglos, se fue convirtiendo en lugar habitual de transacciones agrícolas, comerciales y ganaderas, guardando entre sus tradiciones medievales, atractivas ferias, fiestas y singulares mercados como el que se celebra a principios del mes de agosto con el nombre de Martes Mayor, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Plasencia como fértil espacio de relación y de intercambios con el territorio, resultado de procesos seculares y costumbres, también de excelentes servicios, se ha convertido en el centro económico y cultural del Norte de Extremadura.

Oficina de turismo
Oficina Turismo Hervás

Tel. 927 423 843
oficina.turismo@aytoplasencia.es
plasencia.es

Detalles del evento

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad