Cargando Eventos

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Este espacio natural destaca, además de por su fauna y flora, por su atractivo paisaje, con variaciones altitudinales que oscilan entre los 600 y los casi 2.400 metros. Debido a estas variaciones de altitud, nos encontramos con tres ecosistemas característicos: el bosque de ribera; el bosque caducifolio o de ladera y, por último, el ecosistema alpino o de alta montaña, formado por piornales serranos y pastizales alpinos. Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: Garganta de San Martín y Garganta de los Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las Yeguas. Los Pilones es el punto de mayor atracción y visitas de la reserva.

En sus tramos altos recibe los nombres de garganta de los Tres Cerros y garganta de la Serrá, siendo alimentada por las gargantas de Asperones, Collado las Yeguas, garganta de Riscoencinoso e infinidad de arroyos que cuartean el lomo de las sierras. Las máximas altitudes se alcanzan en la cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por los hielos cuaternarios. 

 

Los Pilones

Desde la zona de los Arenales, en la entrada a la Reserva Natural de la Garganta del Infierno, nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Reserva desde donde parte el sendero que nos lleva a Los Pilones. 

Si el Valle del Jerte es un jardín de cerezos y agua cristalina, el paraje de “Los Pilones” es el templo donde el agua ha labrado una escultura de pilas, bocines, formas lobuladas que se transfiguran con el cambio de luz. Cada pilón iene su chorrera espumosa que lo llena de burbujas y lo anida al pilón anterior. Disfrutar del baño recorriendo sus pilones y toboganes, acompañados por libélulas y truchas invisibles se convierte en un gozo infantil y un singular privilegio que te garantiza un día feliz.

Detalles del evento

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad